Miércoles 19 de septiembre de 2018, 6 pm. Conversatorio: "La trampa de las mini represas"

En el marco del Seminario Permanente de la Sustentabilidad,
Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México
invita a un conversatorio especial:

"LA TRAMPA DE LAS MINI REPRESAS"
Miércoles 19 de septiembre de 2018, a las 18.00h
en FORO CULTURAL KINOKI
Calle Belisario Domínguez #5 A, Zona Centro,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

ENTRADA LIBRE


Les invitamos a un conservatorio especial sobre las llamadas “mini hidroeléctricas”, promovidas por  gobiernos y bancos de desarrollo en el marco de la transición energética. Uno de los ejemplos más recientes de esta tendencia en Chiapas es el proyecto de construcción de la mini hidroeléctrica “Santo Domingo” sobre el río Lacantún en la Selva Lacandona, cuya manifestación de impacto ambiental fue rechazada el mes pasado por la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat).

Tendremos el honor de recibir a tres miembros del proyecto EnvJustice, conocido por el EJAtlas, el “Atlas de Justicia Ambiental”. Nos presentarán el último número de la revista Ecología Política en el cual participaron y compartirán información sobre la imposición de hidroeléctricas en la región de los Himalayas, en India. Hablaremos de cómo en todo el mundo estos proyectos se expanden y legitiman con la palabra “mini” para dar la ilusión de que las represas que tienen cortinas más bajas y menos agua embalsada tienen menos impactos socioambientales. En realidad, al igual que las grandes, implican deforestación, erosión de suelos y bloqueo de corredores biológicos, además de violar el derecho a la consulta y autodeterminación de los pueblos.

Reflexionaremos sobre la importancia de tener una mirada crítica hacia cualquier proyecto impuesto desde arriba que obstaculiza el camino hacia la soberanía energética y veremos que existen alternativas y experiencias de mini proyectos comunitarios controlados por los pueblos
Lecturas recomendadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario