Martes 6 de febrero de 2018, 6 pm. Conversatorio: Mariano Abarca, símbolo de los crímenes cometidos por las minas canadienses en América latina

En el marco del Seminario Permanente de la Sustentabilidad,
Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México
invita al conversatorio sobre:
MARIANO ABARCA, SÍMBOLO DE LOS CRÍMENES
COMETIDOS POR LAS MINAS CANADIENSES EN AMÉRICA LATINA
Martes 6 de febrero de 2018, a las 18.00h
en CIMSUR-UNAM
Ma. Adelina Flores # 34-A, Barrio de Guadalupe,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
ENTRADA LIBRE

Invitado:
Uriel Abarca Roblero,
hermano de Mariano Abarca



Reiniciamos nuestro ciclo de seminarios mensuales con un conversatorio sobre el caso del defensor chiapaneco Mariano Abarca, asesinado el 27 de noviembre 2009 por personas vinculadas a la minera canadiense Blackfire Exploration en el municipio de Chicomuselo, Chiapas. Como miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), encabezaba la resistencia de su pueblo a la mina de barita Payback que la empresa explotaba desde el 2008 en el ejido Grecia, contaminando los ríos y generando un conflicto social en la comunidad. Fue asesinado tras un largo proceso de hostigamiento y criminalización ante el cual ni las autoridades mexicanas, ni la Embajada de Canadá en México, tomaron medidas para proteger la vida del activista.

Este lunes 5 de febrero 2018, interpusimos una demanda administrativa ante el Comisonado para la Integridad de la Administración Pública de Canadá en Ottawa, Canadá, a nombre de la familia Abarca, MiningWatch Canada, Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, la REMA y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derechos de la UNACH. En esta denuncia, exigimos que se investigue a la Embajada de Canadá en México y su apoyo a las operaciones de la empresa Blackfire en Chicomuselo.

Queremos reflexionar con ustedes sobre los múltiples crímenes que comenten las empresas mineras canadienses en México y en América Latina con la complicidad de la diplomacia canadiense. Contaremos con la presencia de Uriel Abarca Roblero, hermano de Mariano, quien nos hablará de las violaciones a los derechos humanos cometidos por la Blackfire en Chicomuselo, y de los más de ocho años de camino de la familia Abarca hacia la verdad y la justicia.  

Además, nos conectaremos con la periodista chiapaneca Ángeles Mariscal (Chiapas Paralelo, Aristegui Noticias, Periodistas de A Pie...) quien nos estará reportando desde Canadá los avances de la familia Abarca y las organizaciones que la acompañan en su nueva demanda en Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario