Martes 20 de noviembre de 2018, 6 pm. Conversatorio: Tren Maya, transístmico, refinerías…: desarrollo para el sureste mexicano?

En el marco del Seminario Permanente de la Sustentabilidad,
Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México
invita a su cine-debate con la proyección del documental:

"TREN MAYA, TRANSÍSTMICO, REFINERÍAS...:
DESARROLLO PARA EL SURESTE MEXICANO?"
Martes 20 de noviembre de 2018, a las 18.00h
en FORO CULTURAL KINOKI
Calle Belisario Domínguez #5 A, Zona Centro,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

ENTRADA LIBRE 

Les convocamos a este conversatorio para debatir con nosotr@s y nuestros invitados:

León Enrique Ávila (presente) - Profesor en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH)
Rafael Mayoral (por teléfono) - Coordinación General de Pobladores Oaxaca

Los próximos 24 y 25 de noviembre, la administración entrante encabezada por el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevará a cabo en 588 municipios del país la Segunda Consulta Nacional Ciudadana sobre 13 proyectos, un mes después del rechazo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

Los ciudadanos tendrán que decidir sobre el futuro de 3 proyectos de infraestructura (el Tren Maya, la nueva refinería Dos Bocas en Tabasco y la renovación del ferrocarril transistmico en el Istmo de Tehuantepec) y 10 programas sociales (las pensiones para personas mayores de 65 años, las pensiones para personas discapacitadas, las becas para estudiantes de preparatoria, entre otros).
Los dos trenes proyectados por AMLO, que concretarían los sueños ferrocarriles de Porfirio Díaz, forman parte del plan de la nueva administración para impulsar el “desarrollo” en el sureste mexicano, un a región que el considera “muy abandonada”. En el caso del Tren Maya, que conectará las ciudades de Cancún, Tulum (Quintana Roo), Chichen Itza (Yucatán), Calakmul (Campeche) y Palenque (Chiapas) a lo largo de 1,500 kilómetros, el futuro presidente asegura que “no perjudica a nadie, al contrario, beneficia a mucha gente y sobre todo beneficia a los habitantes del sureste que son los más pobres de México.”

Y los impactos ambientales del tren?
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto carece de estudio de impacto ambiental, pero según AMLO las afectaciones serán nulas porque se compensarán con la siembra de 100,000 hectáreas de arboles a través del programa “Sembrando Vida”.

Piensan ustedes que el Tren Maya, cuyo costo se elevará a unos 8 mil millones de dólares, y el tren de carga del Istmo de Tehuantepec (7 mil millones) son necesarios para el desarrollo del sureste mexicano?

En cuanto a Dos Bocas, sería una de las dos refinerías que AMLO prevé activar durante su sexenio en su estado natal, en el marco de un proyecto nacional de intensificación de la producción de hidrocarburos. Piensan que las necesitamos?

De manera genera, piensan que las consultas son una herramienta adecuada para ejercer la democracia y hacer valer los derechos ciudadanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario