Martes 5 de diciembre de 2017, 6 pm. Conversatorio: "Ante la omnipotencia de la técnica, cuestionemos el desarrollo para imaginar otros mundos"

En el marco del Seminario Permanente de la Sustentabilidad,
Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México
invita al conversatorio sobre:
ANTE LA OMNIPOTENCIA DE LA TÉCNICA,
CUESTIONEMOS EL DESARROLLO
PARA IMAGINAR OTROS MUNDOS
Martes 5 de diciembre de 2017, a las 18.00h
en CIMSUR-UNAM
Ma. Adelina Flores # 34-A, Barrio de Guadalupe,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
ENTRADA LIBRE

En el último seminario de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México del año 2018, les invitamos a conversar sobre nuestra propia capacidad a generar reflexiones libres del sistema de pensamiento dominante, como individuos que nos reunimos cada mes para debatir sobre problemáticas sociales, políticas y ambientales. El Dr Rafael Miranda Redondo, Coordinador general de la Cátedra Interinstitucional Cornelius Castoriadis, compartirá una reflexión crítica respecto a la consigna de Descartes según la cual debemos acceder al conocimiento para ser dueños y señores de la naturaleza.

Esta tradición metafísica occidental que determina la relación de la sociedad con la naturaleza, entre “sujeto” y “objeto” de estudio, es la base de la doctrina del “desarrollo” que generó una sociedad dependiente de los avances científico-técnicos de la humanidad, con los cuales hoy entra en conflicto.

Porqué se multiplican las críticas hacia una visión del desarrollo basada en la extracción de los bienes comunes naturales en todo el mundo? El Dr Miranda nos ayudará a entender de dónde surgen las propuestas de deconstruir, decrecer, desescolarizar y descolonizar y sus posibilidades respecto a construir nuevos mundos. Nos invitará a un ejercicio de reflexión en grupo a partir de una experiencia de trabajo colectivo con poblaciones tzotziles desplazadas internas en Chiapas con vistas a formular una visión crítica de la significación imaginaria social de planificación para el desarrollo.

¡Les esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario