Martes 2 de octubre de 2018, 6 pm. Conversatorio: "¿Podemos acabar con la impunidad de las empresas transnacionales?"

En el marco del Seminario Permanente de la Sustentabilidad,
Otros Mundos A.C.
invita a su conversatorio mensual:

"¿PODEMOS ACABAR CON LA IMPUNIDAD DE
LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES?"

Martes 2 de octubre de 2018, a las 18.00h
en FORO CULTURAL KINOKI
Calle Belisario Domínguez #5 A, Zona Centro,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

ENTRADA LIBRE 

Del 15 al 19 de octubre 2018, la ciudad de Ginebra, Suiza, será la sede de la cuarta sesión de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacia la elaboración de un “Tratado internacional vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas comerciales con respeto a los derechos humanos”. Más conocido como el “Tratado Vinculante”, este instrumento jurídico podría obligar las empresas transnacionales a respetar los derechos humanos en cualquier territorio donde realizan proyectos, y juzgar a las que los han violado. Pero solamente si contiene las exigencias de los movimientos sociales que andan impulsando el proceso desde que inició en el año 2014.

Desgraciadamente, el proceso se ha enfrentado a los bloqueos de la Union Europea (UE), bloque de gobiernos sumamente sometidos a la presión de empresas transnacionales, y el primer borrador del tratado emitido este año por la ONU no retoma las demandas populares. Más bien tiende a dejar permanecer la impunidad corporativo. Por esta razón, movimientos sociales organizados dentro de la Campaña Global contra la Impunidad Corporativa estará protestando en Ginebra en el marco de la “Movilización de los Pueblos” en paralelo a las negociaciones oficiales.

Para informarnos sobre este proceso, contaremos a la participación (por videollamadas) de Manoela Carneiro Roland, coordinadora de HOMA (Human Rights and Business Center) y Alberto Villareal, integrante de la asociación Redes-Amigos de la Tierra Uruguay, ambos muy activos en el proceso. Nos preguntaremos si por esta vía se puede acabar con la impunidad de las transnacionales, especialmente las empresas extractivas, que tantos derechos están violando, tantos territorios están destruyendo y tantos defensores y defensoras están asesinando en América latina.
Lecturas recomendadas:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario