Martes 21 de agosto de 2018, 6 pm. Cine-Debate: "La Jaula de Oro"

En el marco del Seminario Permanente de la Sustentabilidad,
Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México
invita a su cine-debate con la proyección de la película:

"LA JAULA DE ORO"
Martes 21 de agosto de 2018, a las 18.00h
en FORO CULTURAL KINOKI
Calle Belisario Domínguez #5 A, Zona Centro,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

ENTRADA LIBRE


Este martes 21 de agosto, les esperamos como cada mes en la sala 3 del Foro Cultural Kinoki en el marco de nuestro “Seminario Permanente de la Sustentabilidad”, un espacio de reflexión política para todos y todas. Proyectaremos la aclamada película “La Jaula de Oro” dirigida por el mexicano Diego Quemada-Díez y ganadora del Premio Ariel de la Mejor Película en el 2013.

Esta ficción cuenta la historia de tres niños, dos de Guatemala y uno de Chiapas, quienes arriesgan su vida cruzando México para hacer la experiencia del sueño americano en Estados Unidos, donde se enfrentan a una cruel realidad social y económica.

Estos últimos meses, el mundo se indignó ante las imágenes de los casos de separación de familias migrantes en la frontera México-Estados Unidos, cuando más de 2,600 niños fueron forzosamente abandonados por sus padres en centros de detención migratoria en el marco de una política de “cero tolerancia” impulsada por el presidente Donald Trump. Aunque esta medida haya sido cancelada tras la polémica internacional que provocó, se calcula que más de 500 niños inmigrantes en Estados Unidos siguen separados de sus familias.

Para comentar la película e informarnos sobre la situación actual de las familias migrantes centroamericanas y mexicanas, nos acompañará Carmen Fernández Casanueva, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), especializada en la situación de los migrantes centroamericanos en la frontera Chiapas-Guatemala. Ha trabajado varios años en Tapachula y nos compartirá su experiencia. Nos acompañará también Esperanza Arredondo Martínez, quien colabora en el Servicio Pastoral a Migrantes “San Martín de Porres” en San Cristóbal de las Casas. Es testiga, entre otras realidades, de que la separación de familias no solo ocurre en Estados Unidos sino que se practica en los centros de detención del Instituto Nacional Migratorio (INM) en México. 

Lecturas recomendadas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario