Martes 19 de junio de 2018, 6 pm. Cine-Debate: "Colombia: Hidroituango, un desastre"

En el marco del Seminario Permanente de la Sustentabilidad,
Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México
invita a su cine-debate con la proyección de videos sobre:

COLOMBIA: 
HIDROITUANGO, UN DESASTRE
Martes 19 de junio de 2018, a las 18.00h
en FORO CULTURAL KINOKI
Calle Belisario Domínguez #5 A, Zona Centro,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

ENTRADA LIBRE

Les convocamos a nuestro cine-debate mensual dedicado este mes al desastre socioambiental provocado por Empresas Públicas de Medellín (EPM), grupo encargado del proyecto hidroeléctrico Hidroituango en el departamento de Antioquia, Colombia.

El pasado mes de abril, la empresa EPM encargada del proyecto, presionada por el gobierno colombiano por entrar en función, empezó el llenado de la represa sin haber terminado de construirla. Tapó dos túneles de desviación del río Cauca, dejando solo uno en uso, pero sucedieron tres derrumbes que provocaron su taponamiento. Enseguida aumentó el nivel del cauce del río Cauca, afectando a los pueblos agua arriba.

A pesar de que EPM haya construido un vertedero de 410 metros de altura, esperando que el río Cauca se evacue a través de sus compuertas, los escenarios futuros posibles amenazan a las poblaciones que viven río abajo. Existe el riesgo de que un nuevo deslave tape las compuertas y que el río sobrepase el vertedero, provocando una avalancha.

El gobierno colombiano no está respondido a la emergencia y el alto nivel de desinformación favorable a EPM hunde a los 200.000 habitantes que viven río abajo  en municipios de la zona de influencia en la incertidumbre. Centenas de personas se han auto evacuado sin ayuda de las instituciones pero las condiciones de vida en los albergues están siendo muy difíciles.

La construcción de la obra inició en el 2010, generando una fuerte resistencia por parte de las comunidades. Denunciaban que el proyecto afectaría sitios de enterramiento de víctimas de varias masacres perpetrados por paramilitares en los años 1990 y 2000. También criticaban la inviabilidad del proyecto por la existencia de fallas geológicas en la zona. Pero la defensa del río Cauca siempre ha sido muy criminalizada y van varios defensores asesinados por oponerse al proyecto, entre los cuales 4 en el solo mes de mayo 2018.

Proyectaremos videos que permiten entender la situación y dialogaremos por videollamada con Isabel Zuleta, del Movimiento Ríos Vivos, para informarnos y saber cómo apoyar desde San Cristóbal de las Casas. El Movimiento, que forma parte con Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México del Movimiento de Afectados por Represas en Latinoamérica (MAR), exige el desmantelamiento de la presa Hidroituango YA.

¡Les esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario