Martes 1º de agosto de 2017, 6 pm. Conversatorio: Las Zonas Económicas Especiales y su impacto en el Sur-Sureste de México

Seminario Permanente de la Sustentabilidad
invita el conversatorio sobre:
Las Zonas Económicas Especiales y su impacto
en el Sur-Sureste de México
Martes 1º de agosto de 2017, a las 18.00h
en el Foro Cultural KINOKI
Belisario Domínguez #5A. Centro. San Cristóbal de Las Casas
ENTRADA LIBRE

A pocos meses de haberse anunciado la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) del Corredor Industrial Inter-Océanico en el Istmo de Tehuantepec, un instrumento de despojo implementado para multiplicar proyectos extractivos en los territorios de esa región oaxaqueña, queremos conocer la experiencia de los pueblos de la zona que intentan frenarlo. Nos conectaremos por videoconferencia con Rubén Valencia Núñez, del Comité Oaxaqueño Ixtepecano, para profundizar el tema.

Las ZEE proveen el andamiaje legal, fiscal y administrativo idóneo para que el capital internacional y la élite política mexicana controlen los territorios, desarrollando mineras, parques eólicos, subestaciones eléctricas y líneas de transmisión, siderúrgicas, gasoductos y presas hidroeléctricas, entre otros megaproyectos. No sólo Oaxaca, sino también los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacan y Veracruz están amenazados por las primeras tres ZEE que se pretenden abrir en México, por lo que es importante que todo/as empecemos a reflexionar sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario