Martes 6 de junio de 2017, 6pm. Conversatorio: Migración y neoextractivismo minero: nuevos escenarios del territorio en la sierra de Chiapas

Seminario Permanente de la Sustentabilidad
invita el conversatorio sobre:
Migración y neoextractivismo minero:
nuevos escenarios del territorio en la sierra de Chiapass
Martes 6 de junio de 2017, a las 18.00h
en el Espacio Cultural LA ENSEÑANZA, Casa de la Ciudad
Belisario Domínguez # 13. Centro. San Cristóbal de Las Casas.
ENTRADA LIBRE
 
La Sierra Mariscal, ubicada en el extremo sur de la Sierra Madre de Chiapas en la frontera Chiapas-Guatemala, se caracteriza por su riqueza en minerales estratégicos y los altos niveles de migración de su población. Desde principios de los 2000, se comenzaron a conceder títulos de concesiones mineras, principalmente a empresas canadienses, bajo el discurso de que generarían empleos y reducirían la migración de las comunidades.
 
Tras más de 10 años de actividad, las promesas no se han cumplido: no se han detectado cambios significativos en el incremento del empleo ni la migración internacional se ha reducido, a lo que se suma la intensificación del deterioro ambiental y la criminalización de las resistencias campesinas surgidas en este contexto. Marin Robledo Morales, antropólogo activista y egresado del doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas de la UNICACH, nos compartirá la investigación que ha realizado sobre este tema.
¡Te invitamos a que nos acompañes en la presentación y reflexión del próximo seminario!
Lecturas recomendadas para profundizar: 
- La minería en Chiapas, 2015. El Escaramujo

No hay comentarios:

Publicar un comentario