Martes 4 de julio de 2017, 6pm. Conversatorio: La lucha del pueblo zoque frente a los proyectos de despojo


Seminario Permanente de la Sustentabilidad
invita el conversatorio sobre:
La lucha del pueblo zoque 
frente a los proyectos de despojo
Martes 6 de junio de 2017, a las 18.00h
en el Espacio Cultural LA ENSEÑANZA, Casa de la Ciudad
Belisario Domínguez # 13. Centro. San Cristóbal de Las Casas.
ENTRADA LIBRE


El pasado 22 de junio indígenas zoques marcharon por la capital de Chiapas en defensa de la tierra y de la vida. La Marcha-Peregrinación a favor del Agua, la Vida y la Tierra quiso mostrar el rechazo frontal del pueblo zoque a los megaproyectos que el modelo extractivo pretende imponer sobre su territorio.

A las más de 70 mil hectáreas afectadas por las 11 concesiones mineras otorgadas, se suma la ampliación de la presa hidroeléctrica de Chicoasén, un proyecto de geotermia y un geoparque vinculados al Volcán Chichonal, además de pequeñas represas en Ocotepec y Chapultenango. A estas múltiples expresiones de una misma estrategia de despojo hay que sumar el concesionamiento de 12 pozos de extracción de gas natural y aceite que provocarían innumerables daños económicos, sociales y culturales.

Para analizar la situación, contaremos con María Sanchez, habitante de Chapultenango, y Silvia Juárez Juárez, habitante de Tecpatán, ambas defensoras del territorio zoque. Junto a ellas, podremos profundizar sobre la situación de esta lucha por la tierra y la vida, así como el papel protagónico de las mujeres indígenas en este camino de denuncia y resistencia.

¡Te invitamos a que nos acompañes en la presentación y reflexión del próximo seminario!


Lecturas recomendadas para profundizar:


2. Pueblo zoque en defensa de la vida y de la Tierra (Reportaje de Pozol Colectivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario