Martes 6 de marzo de 2018, 6 pm. Conversatorio: La Ley General de Aguas "Pichardo", hacia una privatización extrema del agua en México

 En el marco del Seminario Permanente de la Sustentabilidad,
Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México
invita al conversatorio sobre:
LA LEY GENERAL DE AGUAS "PICHARDO":
HACIA UNA PRIVATIZACIÓN EXTREMA DEL AGUA EN MÉXICO
Martes 6 de marzo de 2018, a las 18.00h
en CIMSUR-UNAM
Ma. Adelina Flores # 34-A, Barrio de Guadalupe,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

ENTRADA LIBRE


Marzo es el mes del agua, durante el cual se celebran el Día de Acción Global contra las Represas (14) y el Día Mundial del Agua (22). En esa ocasión, les invitamos a conversar con Claudia Ramos, de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, y Brenda Rodríguez, de Mujer y Medio Ambiente A.C., sobre la intención del gobierno de imponer una nueva Ley General de Aguas (LGA) que acelere los procesos de privatización del agua en el país.

En noviembre 2017, el diputado priista José Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en el Cámara de Diputados, publicó un borrador de iniciativa de LGA que podría ser convertido en una iniciativa de ley y legislado durante el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados (1 de febrero-30 de abril).

El Estado mexicano tiene la obligación de reformar la LGA actual para que garantice el derecho humano al agua y al saneamiento incorporado al artículo 4 de la Constitución en el 2012. Pero lejos de responder a ese objetivo, la "Ley Pichardo" profundizaría el sistema de concesiones, la proliferación de trasvases y la entrega absoluta del vital líquido a las corporaciones, en particular para actividades industriales extractivas tóxicas como el fracking y la minería. Serviría de instrumento de despojo en complemento de la Reforma Energética del 2014, de la Ley de Zonas Económicas Especiales del 2016 y de la Ley de Seguridad Interior entrada en vigor en diciembre 2017.

Les esperamos para compartirles información sobre este tema que nos toca a todos y a todas y escuchar sus comentarios e ideas.

Lecturas:

[1] #AlertaLeyDeAguas: Materiales sobre el nuevo proyecto de privatización extrema del agua en México
[2] Conflictos por el agua y alternativas en los territorios indígenas de México (libro para descargar en PDF)
[3] Informe sobre violaciones a los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario