Martes 3 de abril de 2018, 6 pm. Conversatorio: Los impactos del avance del modelo extractivo en Chiapas, México

En el marco del Seminario Permanente de la Sustentabilidad,
Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México
invita al conversatorio sobre:

LOS IMPACTOS DEL AVANCE DEL MODELO EXTRACTIVO
EN CHIAPAS, MÉXICO
Martes 3 de abril de 2018, a las 18.00h
en CIMSUR-UNAM
Ma. Adelina Flores # 34-A, Barrio de Guadalupe,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

ENTRADA LIBRE

Este mes de abril, les invitamos a reflexionar sobre los impactos del modelo extractivo en las comunidades del estado de Chiapas, México. Este modelo industrial, motor del sistema capitalista, consiste en extraer bienes comunes naturales para producir riqueza para las empresas y está actualmente avanzando en muchos territorios indígenas y campesinos del mundo. En Chiapas existen 99 concesiones mineras, alrerededor de cien concesiones hidroeléctricas, se expanden los monocultivos de palma africana y se pretende extraer hidrocarburos, además de desarrollar proyectos de producción de energía geotermica y gasoductos. Sin olvidar la multiplicación de proyectos ecoturísticos.

Todos estos proyectos extractivos tienen o podrán tener en el futuro graves impactos sobre el derecho de las comunidades a un medio ambiente sano, al agua y a la tierra. Por ello, muchas comunidades resisten, entre ellas las que conforman la plataforma chiapaneca de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y del Movimiento mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), quienes organizarán un gran foro contra el extractivismo del 19 al 21 de abril en Acacoyagua, Chiapas.

El profesor Antonino García García, de la Universidad Autónoma Chapingo y coordinador del libro recién publicado "Extractivismo y Nuevo Extractivismo en el Sur de México: Múltiples Miradas", será nuestro invitado especial. Junto con Libertad Díaz, integrante de Otros Mundos A.C., les compartirán información sobre los proyectos extractivos que se multiplican en la entidad y les invitarán a dialogar sobre las disputas por el territorio que no solo afectan a las comunidades, sino a todos los habitantes de Chiapas y México.

Lecturas recomendadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario