Martes 19 de abril de 2011, 18 horas

Agrocombustibles en Guatemala:
Una nueva excusa para el despojo de tierras


Desde la cochinilla, el café, el algodón, el banano, hasta la caña de azúcar y la palma africana, Guatemala sirvió y sirve a la economía mundial como proveedor de materias primas. En la actualidad, EEUU y la Unión Europea quieren mantener su creciente demanda energética con la expansión de agrocombustibles. Para ello, Guatemala ofrece de nuevo su territorio bajo el poder de 14 familias azucareras y 4 familias palmeras. Como resultado, más de 1500 conflictos agrarios sin resolver hasta el 2008, el 51% de la población vive en condición de pobreza y más de 90 desalojos documentados en los tres últimos años de gobierno.

La mayoría de los desalojos se realizaron en áreas de interés de siembra de caña de azúcar y palma africana. La expansión de estos monocultivos converge con intereses mineros, hidroeléctricos, conservacionistas, finqueros-ganaderos, de explotación turística y en menor medida, huleros, madereros, bananeros y de plantaciones de teca. Éste es el caso del Valle del Polochic, territorio en disputa, donde en las últimas semanas se llevaron a cabo 12 desalojos dirigidos por los Widmann, una de las familias de azucareros oligarcas.

En este seminario podremos reflexionar sobre las actuales dinámicas de despojo de tierras en Guatemala asociadas a la expansión de los agrocombustibles. En Chiapas, la misma empresa de palma es la que está expandiendo este monocultivo. ¿Qué futuro nos espera?

Esperamos tu asistencia.



En el EDELO -En Donde Era La Onu-
Flavio Paniagua # 10. Centro. San Cristóbal de Las Casas.

Para más información, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:







No hay comentarios:

Publicar un comentario