Martes 4 de abril de 2017, 6pm. Conversatorio: Ejidos enREDDados: experiencia de REDD+ en Quintana Roo

Seminario Permanente de la Sustentabilidad
invita el conversatorio sobre:
Ejidos enREDDados:
experiencia de REDD+ en Quintana Roo

Martes 4 de abril de 2017, a las 18.00h
en el Espacio Cultural LA ENSEÑANZA, Casa de la Ciudad
Belisario Domínguez # 13. Centro. San Cristóbal de Las Casas.
ENTRADA LIBRE

 
El programa de Reducción de las Emisiones causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+) de las Naciones Unidas se cobija bajo el doble pretexto de que la deforestación aporta entre el 12% y 18% de los gases de efecto invernadero y que las selvas tropicales son las mayores absorbentes naturales de este tipo de gases. En la práctica, REDD+ es una falsa solución contra la crisis climática: implica acaparamientos de tierras, despojo y desalojos violentos, además de ser una herramienta que usan las industrias extractivas para seguir contaminando por un lado al financiar proyectos de reforestación por otro lado.

Nos acercaremos a la experiencia del ejido Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, en donde un proyecto REDD+ se ha ido desarrollando durante diez años y analizaremos el impacto del programa en ese territorio. ¿Cómo ha cambiado el acceso y uso de la selva? ¿Quiénes se han beneficiado y perjudicado? ¿Qué pasa con los bonos de carbono? David Morales, miembro del colectivo Kelites y maestro en ciencias en desarrollo rural y manejo de recursos naturales, nos compartirá la investigación que ha realizado sobre este tema.

¡Te invitamos a que nos acompañes en la presentación y reflexión del próximo seminario!
Lecturas recomendadas para profundizar:

Martes 21 de marzo de 2017, 6:30pm. Video-Debate: Las defensoras de la vida y la tierra corren peligro en Mesoamérica


Seminario Permanente de la Sustentabilidad
invita al Video-Debate en Kinoki:
Las defensoras de la vida y la tierra
corren peligro en Mesoamérica
 
Martes 21 de marzo de 2017, a las 6.30pm
en el espacio Cultural Kinoki
Real de Guadalupe y Belisario Domínguez 5a (entrada). 
Centro. San Cristóbal de Las Casas.
ENTRADA LIBRE
A dos semanas de celebrar el Día internacional de las Mujeres en el que reivindicamos nuestro derecho a defender nuestras vidas, nuestros territorios y los bienes comunes naturales sin ser agredidas ni asesinadas, deploramos que aún este derecho no está garantizado. Ni en México, donde 41 defensoras de derechos humanos y ambientales fueron ejecutadas entre 2010 y 2014. Ni en ninguno de los países de Mesoamérica: en el mismo periodo, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos registró un total de 1,688 agresiones a defensoras en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Para profundizar el tema, les proponemos una serie de cortos documentales sobre la represión hacia las defensoras de México, Guatemala y Honduras, con una atención especial al caso de Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), asesinada hace un año. Después de la proyección, nos enlazaremos vía internet con su hija, Berta Zúñiga Cáceres, quien nos compartirá su análisis desde Honduras y abrirá un espacio de discusión con el público.
Te invitamos a que nos acompañes en la proyección y reflexión del próximo seminario.

Para más información: 

Martes 7 de marzo de 2017, 6pm. Conversatorio: Criminalización de los movimiento sociales: cuando defender el territorio es un delito

Seminario Permanente de la Sustentabilidad
invita el conversatorio sobre:
Criminalización de los movimientos sociales:
cuando defender el territorio es un delito

Martes 7 de marzo de 2017, a las 18.00h
en el espacio Cultural LA ENSEÑANZA
Belisario Domínguez # 13. Centro. San Cristóbal de Las Casas.
ENTRADA LIBRE

Tras unas semanas de ausencia, regresamos con el seminario. En este mes de marzo nos sumaremos al conjunto de actividades especiales que se realizarán en el marco de la jornada "¡Berta Vive! ¡COPINH sigue!”, a un año del asesinato de la defensora hondureña Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Analizaremos la criminalización que viven las y los ambientalistas, prestando especial atención al contexto mexicano. Las autoridades supuestamente encargadas de brindar un marco legal para proteger a quienes defienden los territorios prefieren dictar leyes que cobijen a las empresas en sus constantes violaciones a los derechos humanos. El sistema legal vigente considera la actividad de las y los defensores como un delito.

Para profundizar sobre este, contaremos con la presencia del abogado Miguel Ángel de los Santos, que a lo largo de su trayectoria ha acompañado casos de defensoras del territorio cuyos derechos han sido vulnerados. Para reflexionar y debatir sobre este tema, te invitamos a que nos acompañes el próximo seminario.
Lecturas recomendadas para profundizar:
1. - “¡Basta de asesinar a las y los defensores del territorio!” (Comunicado de la Red Mexicana de Afectados por la Minería – 4 de febrero de 2017)

3.- En terreno peligroso (Informe de Global Witness, junio 2016)